APP下载

El sueño olímpico de la chica del monopatín

2022-08-31PorWElYAO

今日中国·西班牙文版 2022年9期

Por WEl YAO

EL 21 de julio por la noche se encendieron las luces del parque de deportes extremos, dentro del Parque Shougang en Beijing. La escena era muy animada, con niños y adultos haciendo ejercicios.El lugar se encuentra cerca de las oficinas del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y a solo un kilómetro de la plataforma de salto de esquí de Shougang. Por la noche, muchos niños y jóvenes vienen a practicar deportes extremos como monopatinaje, patinaje sobre ruedas, escalada en roca y ciclismo callejero. Shang Sijia es una chica de Beijing de 12 años, quien ha comenzado a cursar la escuela secundaria este mes de septiembre y quien lleva unos tres años como monopatinadora preprofesional.

Hace cuatro años, Shang empezó con el monopatinaje (skateboarding) junto con sus compañeros de clase y rápidamente se enamoró de esta práctica. Entrenó en una institución durante un año y obtuvo algunos premios. Sin embargo, los clubes, que se enfocan principalmente en entrenamientos introductorios, no pudieron ayudarla a mejorar más, por lo que sus padres le encontraron un maestro, Xu Ying, un reconocido monopatinador profesional en China. Las habilidades de Shang mejoraron rápidamente y en 2019 participó en el segundo Concurso Nacional de Patinetas Atléticas Juveniles.Para ese entonces se había determinado que el monopatinaje sería una disciplina de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que se establecieron equipos provinciales y municipales en muchos lugares. Beijing también formó su equipo ese año. Shang Sijia tenía solo 9 años y logró ser seleccionada.

En los siguientes tres años, Shang continuó mejorando su técnica y también atrajo el patrocinio de marcas como Nike.El equipo de Beijing ha organizado muchas competencias idóneas para ella, como los terceros Juegos Nacionales de la Juventud que se realizarán el próximo año. Su meta es estar en el escenario de los Juegos Olímpicos, y si no puede ir a París en 2024, seguirá trabajando arduamente por alcanzar sus sueños.

Los últimos días de julio son la temporada más calurosa en Beijing, pero la intensidad del entrenamiento de Shang Sijia no disminuye.

Shang ejecuta una carrera de entrenamiento.

Shang Sijia saluda a su maestro Xu Ying.

Shang entrena en el Parque Shougang, en Beijing. Fotos de Wei Yao