APP下载

Haiyang:calefacción nuclear para los hogares

2022-02-15PorYUANYUAN

今日中国·西班牙文版 2022年2期

Por YUAN YUAN

Esta ciudad costera de la provincia de Shandong es la primera en emplear este sistema en China

LAS altas chimeneas en Haiyang,una pequeña ciudad costera en la provincia de Shandong,ya no ahúman este invierno.Las largas colas de camiones de carbón que una vez recorrían las calles de la ciudad,ahora son solo un recuerdo,ya que todas las 12 salas de calderas de la ciudad,las cuales suministraron calefacción a sus residentes durante décadas,han quedado inactivas.

Con una población de unos 200.000 habitantes,esta ciudad de nivel distrital era desconocida para los forasteros hasta que su nuevo método de calefacción la puso en el centro de la atención nacional.Este invierno,Haiyang se ha convertido en la primera ciudad de China en utilizar la energía nuclear para calentar su área urbana,que abarca 4,5 kilómetros cuadrados.

Antes de esta temporada de calefacción invernal,se había difundido la noticia de que la ciudad se calentaría con energía nuclear.El gobierno local presentó a los ciudadanos los principios de funcionamiento del sistema de calefacción nuclear y respondió a sus preguntas en cuanto a la seguridad.

Una ola de frío azotó la ciudad y llevó a la misma a encender la calefacción el 9 de noviembre de 2021,días antes de la fecha habitual del 15 de noviembre.Desde entonces,el agua calentada fluye desde la central térmica local hasta las viviendas.

Más cálido y más limpio

El cambio del carbón a la energía nuclear ha hecho que la temperatura en las habitaciones de las viviendas de Haiyang aumente entre tres y cuatro grados centígrados,un cambio notable y bien recibido por Diao Wenping,un residente de la ciudad.

“La temperatura en las habitaciones se ha mantenido por encima de los 26 grados este año y podemos llevar solo una camiseta en casa”,dice Diao.“Antes teníamos que llevar manga larga”.

Diao estaba preocupado por la calefacción nuclear.Para muchos residentes de Haiyang,la palabra“nuclear” estaba relacionada con catástrofes.No esperaban que la energía nuclear estuviera tan cerca de la vida cotidiana.

Hay dos reactores nucleares en Haiyang:el primero entró en funcionamiento en octubre de 2018 y el segundo,en enero de 2019.Hasta abril de 2021,los dos reactores nucleares habían generado unos 50.000 millones de kW de energía,y la cifra superará los 130.000 millones en 2025.

Desde que las dos centrales comenzaron a funcionar,los expertos empezaron a explorar formas de comercializar la energía nuclear que ambas producen.Wu Fang,presidente de la empresa Shandong Nuclear Power y responsable de la central nuclear de Haiyang,explica cómo funciona el proceso de calentamiento.

“En primer lugar,el vapor no radiactivo se extrae de los dos reactores de la central nuclear y se canaliza a una empresa de suministro de energía térmica,desde donde el agua calentada fluye por las tuberías de calefacción municipales hasta los consumidores”,señala Wu.“En todo el proceso,solo hay transferencia de calor y ningún intercambio de materiales como el agua”.

Antes de implantar la calefacción nuclear en toda la ciudad,las autoridades realizaron pruebas a pequeña escala,incluida una en 2019,que calentó 700.000 metros cuadrados de viviendas,incluido un dormitorio de una planta.El gobierno local ha invertido en la construcción de redes de tuberías de servicios,estaciones de intercambio de calor y otras instalaciones necesarias.

Se trata del primer proyecto comercial de calefacción nuclear de China.Xue Jianlei,un residente de 37 años de edad que vive a un kilómetro de una central de calefacción de carbón,manifiesta que el cambio más evidente que ha traído la nueva calefacción es la evidente mejora del medio ambiente.“En los anteriores inviernos siempre encontrábamos hollín en la ropa que colgábamos en el balcón”,recuerda Xue.“Ya no tenemos ese tipo de problemas y el aire es más limpio”.

13 de noviembre de 2021.Un encuentro con los periodistas para explicarles en qué consiste el sistema de calefacción nuclear en la ciudad de Haiyang,provincia de Shandong. VCG

La factura por el servicio de calefacción en los hogares también ha bajado de 22 yuanes (3,45 dólares)por metro cuadrado a 21 yuanes(3,29 dólares).Esto va en contra de la tendencia,ya que las facturas de calefacción han aumentado en muchos otros lugares debido a la escasez de carbón.

Han Hongcheng,miembro del consejo de administración de la empresa local Fengyuan Thermal Power,atribuye la disminución de precios a varios factores.“En el pasado,las instalaciones de desulfuración que acompañaban a las centrales de carbón consumían unos 6000 kW de electricidad durante la temporada de calefacción.Ahora,como ya no necesitamos esas instalaciones,esta cifra ha bajado a 600”,apunta Han.“No necesitamos operadores de hornos ni tenemos que pagar el transporte del carbón”.

Según Han,se calcula que este año la calefacción nuclear podrá ahorrar 100.000 toneladas de carbón en bruto y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 180.000 toneladas,lo que equivale a plantar 1000 hectáreas de bosque de hoja ancha.

Uso más amplio

La calefacción nuclear no solo se ha adoptado en Haiyang este invierno.En Haiyan,un distrito de la provincia de Zhejiang,un total de 464.000 metros cuadrados de viviendas también disfrutan de la calefacción invernal gracias a la central nuclear de Qinshan,construida en el suburbio del distrito.

Cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento,se espera que sirva para calentar más de 4 millones de metros cuadrados de zonas residenciales en Haiyan,ahorrando 196 millones de kWh de electricidad o 24.600 toneladas equivalentes de carbón estándar al año.

Al mismo tiempo,las autoridades de la provincia de Heilongjiang,en el noreste del país,están llevando a cabo un proceso de aprobación para establecer una central térmica nuclear,la cual será el primer reactor interior de China que no estará asociado a la generación de electricidad.

La calefacción de energía limpia ha sido una prioridad en China durante años y las autoridades centra-les comenzaron a publicar en 2017 orientaciones sobre la calefacción limpia en invierno en el norte del país.La Administración Nacional de Energía de China publicó un plan quinquenal para el periodo 2017-2021 en el que destacaba la innovación de la tecnología de calefacción limpia y las consideraciones para la calefacción nuclear.

En Shandong,las ciudades vecinas de Haiyang,entre ellas Qingdao,han estado trabajando en planes para ampliar el área de calefacción nuclear.Un anuncio publicado por el gobierno provincial de Shandong en septiembre de 2021 incluyó a Qingdao en el futuro sistema de calefacción nuclear.

“La superficie de calefacción invernal de China ha aumentado a una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 10 %”,detalla Chen Renzong,experto en calefacción nuclear.“La demanda de calefacción está creciendo rápidamente,pero los combustibles convencionales para la calefacción están disminuyendo,por lo que necesitamos desarrollar más métodos que utilicen energía limpia.La calefacción nuclear,con cero emisiones de carbono,tiene un gran potencial”,señala.