APP下载

El descubrimiento de las hierbas terapéuticas La historia de Shennong,el “Soberano de la Agricultura”

2023-02-14PorYAOBEl

今日中国·西班牙文版 2023年2期
关键词:枸杞子大枣山楂

Por YAO BEl

EL uso de las hierbas medicinales es muy común en la vida cotidiana de los chinos al prevenir y tratar enfermedades.Pero,¿quién y cómo las descubrieron?

En los tiempos antiguos,las personas vivían de cazar y recoger frutas silvestres.Muchas veces enfermaban,e incluso morían por comer algo venenoso.Se dice que al ver esta situación,Shennong,también conocido como el Emperador Yan,se sintió apesadumbrado.¿Cómo alimentar al pueblo con comida segura? Y,además,¿cómo tratar las enfermedades de la gente?Tras reflexionar bien,Shennong tomó la decisión de probar en sí mismo todos los comestibles que ofrecía el campo a fin de definir su cualidad.

Shennong prueba las hierbas.

Así empezó su viaje de exploración.Penetró en las profundidades de las montañas y probó todo tipo de plantas,hierbas,frutas,semillas,tallos,raíces,etc.Hizo un registro de todas sus reacciones al comerlos y,de esta manera,los clasificó según sus funciones: cuáles eran para alimentarse y cuáles para curar enfermedades.Por supuesto,sufrió a menudo de intoxicación y algunos aseguraban que hasta había llegado a encontrar más de 70 variedades de venenos en un solo día,aunque afortunadamente Shennong sobrevivió a todos los peligros.De este modo,pudo ampliar sus conocimientos sobre el antídoto para cada veneno.

Vivió así 49 días,en los cuales logró identificar el trigo,el arroz,el mijo,el sorgo,entre otros cereales,así como un total de 365 tipos de plantas medicinales.Inventó el método de cultivo y enseñó a la gente cómo sembrar y recolectar cereales,por lo que se le atribuyeron los apelativos de “Soberano de la Agricultura” o el “Divino Granjero”,significado de su nombre Shennong.

Sus conocimientos sobre los 365 tipos de plantas medicinales también se transmitieron de generación a generación hasta la dinastía Han del Este (25-220),cuando fueron recopilados en el libroCanon de materia médica del Soberano de la Agricultora(Shennong Bencao Jing).Gracias a esta obra clásica,muchos enfermos fueron tratados y se recuperaron.A fin de recordar la heroicidad de este antepasado,se le otorgó el título de“Dios de la Medicina”,y las montañas en las que él probó cientos de hierbas fueron llamadas Shennongjia,las cuales unen hoy en día a tres provincias chinas: Sichuan,Hubei y Shaanxi.

¿Comida o medicina?

La mayoría de las medicinas tradicionales chinas proceden de plantas o animales,mientras que la comida del ser humano también viene de estas fuentes.Muchos de los alimentos que consumimos diariamente también tienen funciones terapéuticas,solo que los usamos en mayor cantidad o junto con otras materias para formar una receta.Conozcamos algunos de los más comunes en la vida.

Miel (蜂蜜)

Tiene un olor aromático y un sabor dulce.Entre sus funciones figura la de aumentar la energía,nutrir el pulmón,aliviar el dolor y desintoxicar.

Dátil (大枣)

Tiene un sabor dulce.Es bueno para recuperarse de la anemia,tranquilizar los nervios y aumentar la energía.

Acerola (山楂)

De sabor agridulce,favorece la digestión,fortalece el estómago y contribuye a la circulación sanguínea.

Goji (Lycium barbarum)(枸杞子)

Es dulce y nutre el hígado y los riñones.Es bueno para la vista y contribuye a aliviar todas las enfermedades oculares.

(Los datos de este artículo provienen de los materiales de enseñanza de la MTC para escuelas primaria y secundaria de la provincia de Zhejiang.)

猜你喜欢

枸杞子大枣山楂
若要皮肤好 粥里加大枣
山楂花
山楂花开白如雪
嚼服枸杞子缓解口干
泡完水的枸杞子 吃掉
春季,枸杞茶应该这样喝
山楂更可化瘀滞
山楂
脾胃虚弱者慎食枸杞子
大枣化学成分的研究进展