APP下载

En beneficio de nuestro planeta

2022-01-01

今日中国·西班牙文版 2022年9期

DURANTE el debate general del 75.operíodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2020, el presidente de China, Xi Jinping,anunció que el país se trazaba dos grandes metas: alcanzar la cima de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060,lo que no solo generó un amplio respaldo de la comunidad internacional, sino también la adopción de compromisos similares por parte de otros países y regiones.

El compromiso de China con la protección de nuestro planeta, evidenciado en el decidido respaldo al Acuerdo de París sobre el cambio climático, no se ha quedado solo en palabras. En esta última década, el Gobierno chino ha venido promoviendo en el país un desarrollo verde y de bajas emisiones de carbono –especialmente en el sector energético–, impulsando nuevas fuentes de energía limpia, mejorando el uso limpio y eficiente del carbón, entre otras medidas que ya han arrojado promisorios resultados.

El 10 de julio, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente informó que China había logrado mantener un progreso estable en el mejoramiento ecológico durante la primera mitad de este año. En ese lapso, por citar un aspecto, la calidad del aire había mejorado y la concentración media de las partículas peligrosas transmitidas por aire PM2,5 se había reducido un 5,9 % interanual a 32 microgramos por metro cúbico. De hecho, el porcentaje de días con buena calidad del aire fue del 84,6 %en las ciudades de nivel de prefectura o superior, lo que representó un incremento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a 2021. Hasta hace unos años, por ejemplo,la contaminación atmosférica era un tema de suma preocupación en Beijing. Hoy, los cielos azules de la capital china son un paisaje cotidiano que demuestra la eficacia de medidas basadas en la ciencia y en el consenso.

China también reportó una mejor calidad del agua superficial, en particular en las cuencas de los ríos Yangtsé y Amarillo, mientras que el área de erosión del agua y el suelo del país ha seguido disminuyendo. Más aún, en junio pasado se supo que la región autónoma del Tíbet continuaba siendo una de las mejores áreas ambientales del mundo, gracias a la estabilidad de su biodiversidad y ecosistema locales, tan importantes para la salvaguarda de nuestro planeta.

Por supuesto, esta transformación verde no es ni será un camino de solo cielos despejados. Según el Libro Azul sobre el Cambio Climático de China (2022), publicado por la Administración Meteorológica de China, nuestro país ha registrado en las últimas décadas una marcada tendencia al alza en las temperaturas superficiales. Los últimos 20 años han sido el periodo más caluroso que ha vivido el país desde principios del siglo XX, señaló el subdirector del Centro Nacional del Clima, Yuan Jiashuang.

En efecto, desde el 13 de junio se vienen registrando olas de calor en diversas partes de China, las cuales presentan la intensidad integral más elevada desde 1961,cuando el país comenzó a llevar reportes meteorológicos completos. Algunas zonas, como la región autónoma uigur de Xinjiang y la municipalidad de Chongqing, han experimentado más de 30 días de altas temperaturas.Esta situación, que este verano se ha visto también en otras regiones del mundo como Europa, nos debe hacer reflexionar sobre las urgentes medidas que todos los países debemos tomar contra un calentamiento global que persiste.

En ese sentido, China acaba de publicar hace unos días un plan de acción de 2022 a 2030 para apoyar el objetivo de reducción de carbono del país mediante medidas científicas y tecnológicas. Compilado por nueve departamentos centrales, entre ellos el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma,el plan presenta acciones específicas para promover los avances tecnológicos y la innovación en la transformación de energía verde y baja en carbono, la reingeniería de procesos industriales con bajas y cero emisiones de carbono, la cooperación global, entre otras.

La nación china siempre ha puesto énfasis en el desarrollo armonioso entre los seres humanos y la naturaleza. Un sano entorno ecológico y su conservación son un deseo que comparten todos los países del mundo. Por ello, esta edición deChina Hoyestá dirigida a explicar a nuestros lectores esa ruta verde que el país está dispuesto a seguir. Conceptos como la construcción de una civilización ecológica para el desarrollo perenne de la nación china, reflejada en la frase de “las aguas cristalinas y las montañas verdes son tan valiosas como el oro y la plata”, o la construcción de una “China hermosa”son contribuciones que apuntan a proteger ese hogar al que llamamos Tierra. Hoy más que nunca –ante la apremiante situación que afronta nuestro hogar– el país debe mantener su compromiso de poner al medio ambiente en primer lugar y buscar ese desarrollo que pintará de color verde el futuro de las próximas generaciones.