APP下载

China e Iberoamérica

2019-09-12

今日中国·西班牙文版 2019年9期
关键词:步步高

Presidentes chino y brasileño intercambian mensajes por 45.º aniversario de relaciones diplomáticas

El presidente de China, Xi Jinping, intercambió el 15 de agosto mensajes de felicitación con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, con motivo del 45.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En su mensaje, Xi recordó que tanto China como Brasil son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Asimismo, señaló que en los 45 años pasados, las relaciones bilaterales se han vuelto cada vez más fuertes con el paso del tiempo y la cooperación pragmática en diversos ámbitos ha sido fructífera.

Por su parte, Bolsonaro sostuvo en su mensaje que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos países han estado persistiendo en el objetivo del desarrollo común, mientras que la cooperación bilateral ha sido diversificada y madura, y el mecanismo de cooperación ha estado mejorando.

Presidente dominicano se reúne con delegación del PCCh

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se reunió el 9 de agosto con una delegación del Partido Comunista de China (PCCh) y elogió las relaciones bilaterales.

En la reunión con la delegación dirigida por Li Jun, jefe adjunto del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, el jefe de Estado dominicano evaluó positivamente los logros fructíferos que se han alcanzado más de un año después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Medina enfatizó que su país se adherirá firmemente a la política de una sola China y profundizará los intercambios entre los partidos de los dos países para consolidar los vínculos bilaterales.

Por su parte, Li dijo que China está dispuesta a trabajar con la República Dominicana para fortalecer la cooperación pragmática y promover el desarrollo estable de las relaciones bilaterales.

6 de agosto de 2019. Panel publicitario de DiDi Chuxing en la Plaza Italia, en el centro de Santiago.

DiDi Chuxing inicia operaciones en Santiago de Chile

DiDi Chuxing, la plataforma china de transporte bajo demanda, inició el 6 de agosto sus servicios en Santiago de Chile, tras dos meses de operación en la región central de Valparaíso.

“Estamos muy contentos por la buena acogida en el Gran Valparaíso. Los resultados han superado todas nuestras expectativas iniciales y, por lo mismo, hemos decidido seguir avanzando al resto del país, partiendo por Santiago”, señaló en un comunicado el director de Expansión en Latinoamérica de DiDi, Yang Mi.

Yang aseguró que la empresa busca “continuar aprendiendo y mejorando la movilidad en Chile, con énfasis en ser la aplicación más segura y conveniente del mercado”.

El servicio de transporte está disponible en todos los municipios de la provincia de Santiago, además de los sectores de San Bernardo, Pirque, Lampa y Colina.

Uruguay no tiene cuestionamientos sobre su cooperación con Huawei

La directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de la Presidencia de la República, Andrea Vignolo, aseguró a la agencia Xinhua que su país no tiene cuestionamiento alguno respecto a la cooperación con Huawei.

Vignolo hizo estas declaraciones tras ofrecer una rueda de prensa el 30 de julio en la embajada de la nación sudamericana en Beijing.

“De hecho, todas las cámaras que ha puesto nuestro Ministerio del Interior en todo el territorio nacional son de Huawei, y están trabajando muy bien”, señaló la directora.

Añadió que las empresas tecnológicas chinas Huawei y ZTE tienen prestigio en Uruguay y este viene trabajando con ellas sin dificultades. “Podemos estudiar juntos la posibilidad de la creación de centros tecnológicos de innovación en Uruguay”, comentó.

Inauguran primer Festival de Cine Chino en Cuba

Cinco filmes realizados entre 2014 y 2016 conformaron la cartelera del primer Festival de Cine Chino en La Habana, una oportunidad para que el público cubano conociera el quehacer audiovisual contemporáneo del país asiático.

En la ceremonia inaugural, celebrada el 13 de agosto en el capitalino Hotel Nacional, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, agradeció la iniciativa de la Asociación Fílmica de China, la embajada de ese país en La Habana, y la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China.

Dichas instituciones, en conjunto con el ICAIC y el Ministerio de Cultura cubano, organizaron el festival, el primero de su tipo, que se extendió hasta el 18 de agosto, y que constituyó el preámbulo de las celebraciones por el 60.° aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Premio Nobel chino Mo Yan recibe título de Doctor Honoris Causa en Perú

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) otorgó el 30 de julio el título de Doctor Honoris Causa al escritor chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura, por los aportes realizados a través de sus obras.

Ante este reconocimiento entregado durante una ceremonia en el auditorio de la PUCP, el autor de Sorgo rojo manifestó que se sentía muy agradecido y apuntó que esta es una manera de demostrar que China y América Latina, pese a que tienen una gran distancia, pueden acercarse mediante la literatura.

Por su parte, el vicerrector de investigación de la PUCP, Aldo Panfichi, aseguró que la visita del escritor chino a la ciudad de Lima ha sido una “enorme oportunidad” para reconocer su valor y ofrecerle este doctorado que lo hace parte de la comunidad universitaria y peruana.

Integrantes de Vocal Sampling interpretan algunos temas en chino y español. Abel Rosales Ginarte

Presentan nuevo disco del grupo cubano Vocal Sampling

Por ABEL ROSALES GINARTE

La famosa agrupación cubana Vocal Sampling llegó a China después de 30 años de carrera artística y un gran prestigio internacional en escenarios europeos principalmente.

Los seis músicos que la integran reproducen la sonoridad de una orquesta con sus voces y manos.

El nuevo disco titulado Bubugao (步步高) incluye éxitos musicales en chino, español e inglés. Este nuevo álbum es también un homenaje por el 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60.º de la Revolución cubana.

Fan Guobin, gerente general del Grupo de Grabaciones de China, destacó que el nuevo disco de Vocal Sampling forma parte del Plan Nacional de Renacimiento de la Música, que pretende impulsar la interrelación de la música tradicional china con músicos internacionales.

María Kodama visita China

Por ABEL ROSALES GINARTE

El Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales abrió sus puertas el 23 de julio a la charla de María Kodama, presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges y viuda del escritor argentino, sobre el libro Atlas.

Reconocidos intelectuales chinos como el hispanista Zheng Shujiu y los escritores A Lai y Zhou Sese acudieron al encuentro.

El embajador argentino Diego Guelar recordó que aunque Borges no visitó China, su obra está muy presente en el país asiático y que escritores de la talla de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura, se reconocen públicamente discípulos de Borges.

María Kodama habló sobre los viajes junto a Borges, de cómo se conocieron y de Atlas, un libro que ha regresado a China en una exposición que se inauguró en Shanghai el 26 de julio.

China dará apoyo para mejorar formación agrícola de estudiantes panameños

La Universidad de Panamá y la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales (Catas, por sus siglas en inglés) anunciaron el 6 de agosto el establecimiento de un convenio que dará facilidades a estudiantes panameños para complementar en nuestro país sus conocimientos en temas agrícolas.

El acuerdo fue refrendado por el rector de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y por el vicepresidente de la Catas, Liu Guodao, en el campus principal del centro educativo en la capital panameña.

Flores consideró que es de suma importancia este nuevo compromiso, teniendo en cuenta que es la única de las 35 universidades en Panamá que tiene la carrera de Ciencias Agropecuarias.

Costa Rica organiza la semana cultural “Encantadora China”

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, inauguró el 9 de agosto la semana cultural “Encantadora China” que se desarrolló en el Museo de los Niños de la capital costarricense.

Esta semana cultural fue organizada por la Embajada de China en Costa Rica, en conjunto con el Centro Cultural y Educativo Costarricense-Chino y el Museo de los Niños.

Tang destacó la estrecha relación de amistad que existe entre China y Costa Rica, que se ha visto reforzada con actividades como esta semana cultural o el concurso educativo sobre lengua mandarín “Puente Chino” y el concurso “Experimentar China”.

La viceministra de Educación costarricense, Paula Villalta, elogió al pueblo chino por “su espíritu, su dedicación y su apertura”, y aseguró que el vínculo costarricense con la cultura china se fortalece cada día.

猜你喜欢

步步高
口语步步高 说一说“洗”
口语步步高 说一说食物
口语步步高 说一说个人情况
口语步步高 说一说环境保护
口语步步高:乐说学校
口语步步高:乐说节假日
口语步步高:了解“计划”
口语步步高 说一说购物
口语步步高 说一说“感谢”
家乡步步高