APP下载

El surf: un deporte en ascenso

2021-07-05PorDANGXlAOFEl

今日中国·西班牙文版 2021年7期

Por DANG XlAOFEl

Huang Wei y Yang Siqi son los abanderados de una disciplina que se viene popularizando

EL surf, un emocionante deporte acuático, no entró en la vida de los chinos sino hasta poco tiempo. Sin embargo, en los últimos años han surgido numerosos surfistas en las costas de China.

Originado en las islas hawaianas a fines de la década de 1960, el surf se extendió más tarde a Europa y el sudeste asiático, y llegó a un auge en Australia. Este deporte no se practicó en China hasta 2010, año en el que la ciudad de Wanning, en la provincia insular de Hainan, se convirtió en la sede del primer Festival Internacional de Surf, lo que generó que esta disciplina, entonces poco popular en China, entrara oficialmente en el radar público.

Desde entonces, el torneo Internacional de Surf de Wanning, celebrado anualmente, ha atraído a los mejores surfistas y aficionados de todo el mundo a perseguir el viento y las olas y desafiar sus propios límites. Con una creciente influencia en China, cada vez más personas han empezado a probar este fantástico deporte.

En nuestro país, las ciudades de Sanya y Wanning en Hainan, Qinhuangdao en Hebei, Zhuhai y Shenzhen en Guangdong, y Hangzhou en Zhejiang cuentan con buenas playas para el surf, las cuales pueden satisfacer los altos requisitos de temperatura del agua, luz solar, velocidad del viento y altura de las olas. Un caso especial es el de la bahía de riyue, en Wanning, que tiene arena blanca fina y es reconocida como un destino de surf poco común en el mundo, pues cuenta con una temperatura promedio de agua de entre 24 y 28 grados Celsius y olas frecuentes, largas y poderosas, cuya altura media anual llega a ser de varios metros. En una estrecha calle costera del lugar, salvo algunos puestos de comida y pequeños supermercados, se ven clubes de surf llenos de tablas por todas partes.

Un deporte olímpico

Desde que el surf de tabla corta fuera incluido oficialmente para los Juegos Olímpicos de tokio, este deporte entró en un rápido desarrollo en China. A fin de que los surfistas se desempeñen mejor en su debut olímpico, en 2017 se estableció en el país un equipo nacional compuesto por 16 deportistas.

Después de más de dos años de duro entrenamiento y diversas competiciones, el equipo chino consiguió hacer rápidos progresos. En el Campeonato Mundial de Surf 2019, tanto elrankingnacional como el individual de los atletas alcanzaron un nivel medio-alto en el mundo.

En la actualidad, 14 provincias y ciudades de China vienen promoviendo el deporte del surf, con más de 400 atletas registrados. Desde 2018, el Centro de Gestión de Deportes Acuáticos, subordinado a la Administración General de Deportes de China, está organizando varios cursos de formación para árbitros y entrenadores. Dicho centro, con la mejora del trabajo relativo a programas, el registro de deportistas y la evaluación de sus calificaciones técnicas, está dispuesto a fomentar el surf y su participación en los Juegos nacionales, los Juegos Asiáticos de la Juventud y los Juegos de las Arenas Asiáticas a gran escala, así como a organizar la traducción y publicación de las reglas internacionales y establecer un sistema derankingnacional por cálculo integral.

Este 2021, el equipo nacional de surf ha participado no solo en las competencias de clasificación para los Juegos Olímpicos de tokio, sino también en una serie de eventos en el país, como las preliminares de surf de los Juegos nacionales, la competencia de surf de los Juegos Asiáticos de la Juventud, el campeonato nacional de surf, el campeonato juvenil, la gira de torneos en China, entre otras competiciones, a fin de establecer un sistema completo de eventos en esta disciplina. Por otro lado, según las estadísticas del Centro de Gestión de Deportes Acuáticos, a finales de febrero pasado, un total de 136 clubes de paddle surf de 22 provincias y ciudades habían completado su registro.

Excelentes surfistas

En China ha surgido un grupo de surfistas destacados, los cuales han logrado buenos resultados en competiciones internacionales y nacionales, promoviendo así la masificación y el desarrollo de este deporte en el país.

Huang Wei, un excelente surfista, nació en 1994 en la bahía de riyue, en Wanning, y creció sobre las olas. A los 15 años de edad se sintió fascinado por el surf. Debido a la falta de maestros, Huang buscó información en Internet, vio una serie de videos y pidió consejos a otros surfistas en la playa. Así fue como comenzó su autoaprendizaje. Más tarde, Huang se encontró con algunos compañeros que tenían los mismos ideales y objetivos, y estableció con ellos un equipo pionero del surf para mejorar juntos. tras incansables esfuerzos, Huang Wei ha conseguido una admirable lista de resultados: en 2016 se adjudicó el primer título enlongboardmasculino en la final del Surfing tour en China; en 2017 y 2018 se quedó con el primer lugar enlongboardmasculino en el Campeonato nacional de Surf, y en 2019 llegó a ser el campeón en la fase final abierta enlongboardmasculino del Campeonato Asiático de Surf. Se trató de la primera medalla de oro obtenida por un jugador chino y la única que consiguió el equipo chino en ese torneo.

7 de enero de 2020. Una aficionada al surf en la playa Dongyong de la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong.

11 de julio de 2020. Se celebra el campeonato mundial de tabla corta para hombres y mujeres de la Asociación Internacional de Surf en Wanning, provincia de Hainan. Fotos de Cnsphoto

El nivel del surf en las mujeres chinas es también muy competitivo. Yang Siqi, quien tiene 12 años de edad, comenzó a surfear a los 10 con talento y coraje. En diciembre de 2020 obtuvo el primer lugar enshortboardfemenino, tanto en la categoría U15 (menores de 15 años) como en la U18 (menores de 18 años) del Campeonato nacional de Surf. Yang expresó entonces que su mayor deseo era competir en el extranjero y obtener buenos resultados.

Además de Huang Wei y Yang Siqi, el nivel competitivo de surfistas destacados como Chen Guoquan y Yang Xue viene mejorando constantemente. Con un creciente número de aficionados, este deporte se volverá cada vez más popular en China.