APP下载

Por un nuevo decenio dorado de los BRICS

2017-03-24

今日中国·西班牙文版 2017年9期

Por un nuevo decenio dorado de los BRICS

LA IX Cumbre de los BRICS, presidida por China, tendrá lugar en Xiamen a principios de este mes. Bajo el lema de “profundizar la asociación de los BRICS y crear un futuro más brillante”, el encuentro resumirá las experiencias de cooperación que han tenido las cinco economías emergentes durante los últimos diez años, y planeará su desarrollo futuro, iniciando así un nuevo decenio del organismo multilateral.

Los pasados diez años fueron un periodo importante para los BRICS. Durante la 61ª sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en 2006, los cancilleres de China, Brasil, Rusia y la India tuvieron un encuentro que resultó en la creación del bloque BRIC (Sudáfrica se incorporó en 2010). Diez años más tarde, sin embargo, una propuesta que en un principio no era más que un concepto en los estudios de una institución financiera, ahora es un organismo objetivo y mecanizado de cinco países. A pesar de haber sido establecido con un enfoque económico, el grupo poco a poco ha ido ejerciendo influencias en la gobernanza mundial, convirtiéndose en un importante representante de los países en vías de desarrollo en asuntos internacionales.

El último decenio fue un periodo de cooperación de beneficio mutuo para las naciones que componen el grupo BRICS. En dicho lapso, el peso de la economía integral del bloque en la economía mundial tuvo un crecimiento del 12 % al 23 %, el volumen comercial incrementó del 11 % al 16 %, y la inversión en el exterior aumentó del 7 % al 12 %. La vida de los 3000 millones de habitantes de los cinco países miembros ha tenido una mejora sustancial, lo que también se ha dado gracias al pleno desarrollo de los intercambios culturales y a una mayor cooperación educativa interna. Con el paso de los años, los BRICS no solo han logrado una posición más relevante en el panorama mundial sino que cada vez están ganando una opinión pública más favorable.

Desde 2007, los BRICS han dirigido el crecimiento continuo de la economía mundial. Gracias a esto, hoy en día el bloque presenta una tendencia de desarrollo favorable, y se está consolidando como el principal motor de crecimiento económico mundial, así como una fuerza imprescindible para superar el desequilibrio económico global y promover el desarrollo integral. En tan solo diez años, la tasa de contribución de los BRICS a la economía mundial logró superar el 50 %.

Los BRICS, además, están promoviendo una gobernanza global más razonable. Gracias a sus esfuerzos conjuntos, el bloque no solo ha impulsado la reforma de cuotas y derecho de voto en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -subiendo su derecho de voto en el Banco Mundial a 13,24 %, y su cuota en el FMI a 14,91 %-, sino que también estableció el Nuevo Banco de Desarrollo, primera institución financiera de desarrollo multilateral fundada independientemente por las economías emergentes, para apoyar la construcción de infraestructura y el crecimiento sostenible en todas las naciones en vías desarrollo.

Al mismo tiempo, a través de la organización de reuniones de altos representantes sobre asuntos de seguridad, realización de encuentros de cancilleres y creación del grupo de trabajo antiterrorista y el grupo de trabajo de seguridad cibernética, los BRICS se han manifestado de manera unificada en asuntos internacionales y elevado continuamente la representatividad y voz de los países en desarrollo, para construir un orden internacional más justo y equitativo.

Si se tienen en consideración desafíos actuales como la desaceleración económica, la antiglobalización y el unilateralismo, estos resultados han sido difíciles de conseguir. Sin embargo, a pesar de todas las pruebas y presiones, los BRICS se han manifestado como un organismo estrechamente unificado y han demostrado ser un modelo efectivo de cooperación multilateral.

Como lo describió el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 19 de junio en la reunión de cancilleres de los BRICS: “Más allá de la alianza política y militar estereotipada, se trata de un modelo innovador de relaciones multilaterales. Más allá de los estereotipos ideológicos, los BRICS pretenden explorar un nuevo camino de respeto mutuo y desarrollo conjunto. Más allá de la noción de un solo ganador que se lleva todo, el grupo cree en la nueva idea de beneficio mutuo y cooperación de ganancia compartida”.

Hay que tener en cuenta que los desafíos y contradicciones del mundo no han sido superados, e incluso están empeorando en algunos aspectos. Bajo este panorama, los BRICS deben mantener su espíritu de apertura, inclusión, cooperación y beneficio mutuo, insistir en los principios de igualdad, consulta y cooperación pragmática, y plantear nuevas medidas e ideas para un futuro próspero. Solo así se logrará que los próximos diez años de los BRICS sean, en efecto, un decenio dorado.